La penetración de las tecnologías trae muchos beneficios

La penetración de las tecnologías trae muchos beneficios
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Foro Económico Mundial (FEM) nos trae The Global Information Technology Report 2013, su último Estudio sobre la penetración y el uso de la tecnología en nuestras sociedades y economías. El Estudio analiza la presencia de los sectores de telecomunicaciones, informática y comunicaciones (TIC) en los siguientes términos:

  • La disponibilidad del mercado de un país y del marco regulatorio que apoya un alto nivel de implantación de las TIC.
  • El nivel de preparación de la sociedad para hacer un buen uso de una infraestructura de TIC asequible.
  • Los esfuerzos de los principales agentes sociales, es decir, los individuos, las empresas y el gobierno, para aumentar su capacidad para utilizar las TIC, así como su uso real de las TIC en sus actividades diarias.
  • Los impactos económicos y sociales resultantes de las tecnologías TIC, la transformación del país hacia una economía de las TIC y la comprensión tecnológica de la sociedad.

El impacto de la tecnología

El impacto de la tecnología sobre el crecimiento de las economías y del empleo es claro y directo aunque variable en las distintas regiones. En los países desarrollados, el impacto de la tecnologías sobre el crecimiento económico es 25% más que el impacto económico para los países en desarrollo. El impacto sobre la creación de empleo es lo contrario.

Los legisladores pueden aprovechar estos diversos impactos de la digitalización a través de tres principales medidas, que van más allá de sus funciones actuales de ajuste y gasto, de las siguientes formas:

  1. Deben crear planes de digitalización para los sectores específicos en los que desean maximizar su impacto.
  2. Deben favorecer el desarrollo de las capacidades necesarias y los facilitadores para lograr estos planes de digitalización.
  3. Deben trabajar en conjunto con industria, con los consumidores y con las agencias gubernamentales para establecer un ecosistema inclusivo de TIC que fomenta una mayor incorporación y utilización de los servicios digitales.

La capacidad tecnológica tiene un impacto directo en el crecimiento económico y el estudio sobre el desarrollo móvil intenta medir este impacto. El estudio se basa en datos de la empresa estadounidense de tecnología, Cisco Systems, y concluye que:

  • Para un determinado nivel de penetración móvil, un aumento del 10% en la penetración de 3G aumenta el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en 0,15%.
  • Una duplicación del uso de datos móviles está asociada con un aumento en la tasa de crecimiento del PIB per cápita de 0,5%

Grandes inversiones necesarias

McKinsey & Company habla de la necesidad de efectuar grandes inversiones en redes de telecomunicaciones fijas y móviles en Europa, para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de los nuevos servicios de Internet. Estima que la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones fijas de la Unión Europea (UE) de los 15, para dar a todas las familias el acceso a la banda ancha de alta velocidad se elevará a entre 200.000 y 250.000 millones de euros, mientras que modernizar la infraestructura de telefonía móvil de Europa para ofrecer servicios de 4G a 95% de la población necesitará otros 50.000 a 70.000 millones de euros.

Estas inversiones restaurarían la posición de liderazgo que tenía Europa, frente a Estados Unidos y Asia, zonas que han tomado liderazgo en estos sectores. Por ejemplo, alrededor del 64% de las suscripciones móviles de 4G en todo el mundo se encuentran en Estados Unidos, 33% en Asia y el Pacífico, y sólo el 3% en Europa. El valor añadido de la industria de telecomunicaciones de Estados Unidos creció en términos reales un 18% de 2007 a ​​2010, pero sólo un 7% en Europa.

El sector se beneficiará

Para ayudar en eso, proponen varias medidas que seguro que encantarán al sector, como son las siguientes:

  • Permitir una reducción en el número de operadores de telefonía fija y móvil.
  • Permitir una mayor flexibilidad de precios, por lo que los operadores obtienen un retorno proporcional de clientes que generan el mayor uso de tráfico de datos y que ocupan más ancho de banda.
  • Restringir la regulación del acceso al por mayor a unos servicios básicos, y permitir exenciones reguladoras limitadas que permitirá a los operadores una mejor oportunidad de recuperar sus inversiones.
  • Que los gobiernos suelten más espectro a los operadores, dándoles más opciones para ampliar la capacidad de la red.

¡A por los consumidores!

Estimular la economía

La europea SAS Institute identifica cómo los grandes datos y su análisis pueden ayudar a estimular la economía a través de la eficiencia, la innovación y los beneficios creativas, a través de los siguientes:

  • Los grandes volúmenes de datos estimulan nuevas formas de hacer negocios.
  • Utilizando análisis de datos para formular políticas y enfocar planes de acción para luchar contra el desempleo antes que los problemas se manifiesten.
  • Los grandes volúmenes de datos y su análisis permitirán compaginar los que buscan trabajo con los puestos disponibles.
  • Situar las herramientas y los métodos de análisis en las manos de los trabajadores sería industrializar la economía de servicios (el gigante dormido), una revolución potencial similar a la innovación de Henry Ford revolucionando la producción en fábrica.

Los ganadores - ¿donde está España?

Como vemos en la lista de los países que más están listos tecnológicamente, el país latinoamericano más avanzado es Chile, que ha experimentado una subida interesante. España, no sólo está en una posición nada envidiable, pero no ha subido ni un puesto.

Está claro que las tecnologías impactan mucho en las economías, en su crecimiento y en el impulso al empleo. Europa tiene mucho que debe hacer para asegurar que tiene la estructura eficiente y que reciba las altas inversiones necesarias. Hablan mucho de esto, a nivel nacional y en los despachos europeos, pero no veo que estemos viendo pasos decisivos para situarnos donde debemos estar en veinte años. Una vez más, se utiliza la crisis como excusa para no hacer nada.

En El Blog Salmón | España alta en la lista de graduados en informática, pero..., ¿Se enterarán los empresarios que hay formas de mejorar la productividad? y Trabajos en las nuevas tecnologías son estables y rentables

Temas
Comentarios cerrados
Inicio