El sector turístico está muy endeudado y la banca le pide que venda activos para seguir financiándolo

El sector turístico está muy endeudado y la banca le pide que venda activos para seguir financiándolo
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

El sector turístico está siendo castigado duramente por los efectos negativos del coronavirus, ya que ha conseguido frenar los usuarios extranjeros que venían a España, es decir, se han perdido alrededor de 64 millones de turistas extranjeros.

Esto ha conllevado al sector turístico unas perdidas de miles de millones de euros y, por lo tanto, las entidades bancarias ante los malos resultados han decidido cortar el grifo de los créditos.

Las empresas del sector turístico devastadas por los efectos negativos del coronavirus

Desde que se vieron los primeros efectos del coronavirus hasta el día de hoy se ha sufrido una gran crisis en muchos sectores de la economía española. Entre estos sectores nos encontramos el sector turístico que engloba cadenas hoteleras, hoteles pequeños, agencias de viajes…

En un primer momento, el sector turístico se ha encontrado con el respaldo de financiación del Gobierno a través de los avales ICOs y a través de la SEPI para darle un poco de aire a su maltrecha liquidez y evitar que cerraran definitivamente las puertas.

Nos encontramos en este caso con la aerolínea Volotea que le otorgaron un aval ICO de 150 millones de euros y la cadena de hoteles NH que le otorgaron un aval ICO de 225 millones de euros.

No nos podemos dejar a la aerolínea Air Europea que fue rescatada a través de un SEPI de 475 millones de euros, y actualmente ha conseguido un acuerdo con Iberia para que la compre por 500 millones de euros.

Por otra parte, las agencias de viajes Ávoris y Globalia han solicitado al SEPI una ayuda de 240 millones de euros para poder realizar el proceso de fusión entre las dos compañías.

A parte, de estos ejemplos de grandes compañías, hay muchas pequeñas empresas, y no tan pequeñas, que están solicitando ayuda a las entidades bancarias para poder seguir subsistiendo, pero están condicionadas a que han cerrado el grifo directamente o las condicionan a vender sus activos como garantía del crédito.

La venta de activos da fiabilidad a las entidades bancarias para conceder créditos

Las entidades bancarias piden que el sector turístico venda sus activos para garantizar los créditos, ya que el sector se encuentra en un deterioro constante y según las previsiones no va a mejorar a corto plazo.

Todo está en manos de la efectividad de las vacunas, pero las previsiones del sector es que no se vuelva a niveles de confianza post pandemia de coronavirus hasta 2023 o 2024, ya que el sector depende de la efectividad de las vacunas.

Los grandes grupos empresariales ya están poniendo a la venta, o ya han vendido, sus hoteles, nos encontramos el caso del Hotel Nobu que ha sido comprado por 100 millones de euros por el fondo ASG, y el grupo Selenta ha puesta en venta dos hoteles más.

Nos podemos encontrar otros ejemplos, ya que la cadena hotelera H10 está tanteando el mercado para poner en venta sus activos que tiene situados en el Caribe y así poder conseguir liquidez.

Debemos de apoyar más que nunca a uno de los motores económicos de España

Las entidades bancarias con el corte del grifo del crédito lo que están consiguiendo es asfixiar al sector turístico, que no debemos de olvidar, es un de los motores económicos que tenemos en la economía española.

Si se hunde el sector económico se hunde la economía española, por eso, nuestro PIB en 2020 ha caído un 11 por ciento, la mayor caída de los países que conforman la Unión Europea.

Por otra parte, hay empresas del sector turístico que no entran dentro de los condicionantes para conseguir una ayuda del SEPI o un aval ICO, que deben buscar otros recursos para no caer en la quiebra y, por tanto, causar morosidad dentro de las cuentas de las entidades bancarias.

Debe tener claro el Gobierno y las principales entidades bancarias que sino apoyan a uno de los motores económicos de nuestra economía el barco se va a hundir. No debemos de olvidar que está situación se acabará y no vamos a encontrar a un nuevo sector turístico transformado a los nuevos condicionantes que imponga el coronavirus.

En El Blog Salmón | El nuevo escenario que nos vamos a encontrar post-coronavirus en el turismo y el transporte de pasajeros

Imagen | Flirck

Temas
Comentarios cerrados
Inicio