Los efectos del coronavirus sobre la economía española van a ser peores que la crisis de 2008

Los efectos del coronavirus sobre la economía española van a ser peores que la crisis de 2008
7 comentarios

La pandemia del coronavirus está teniendo graves efectos en las economías más importantes alrededor de todo el mundo y está afectando a casi todos los sectores económicos.

En España estos efectos se han notado en los principales sectores que son los motores económicos de nuestro país, como son el sector turístico y el sector de la automoción. Por tanto, se puede afirmar que el coronavirus ha creado una crisis económica que cuando más alarga puede ser peor que la crisis del 2008.

España le va a costar más salir de la recesión provocada por el coronavirus

El impacto de los efectos negativos en la economía mundial por causa del coronavirus es abrumador, ya que se está dando un estancamiento a nivel globalizado de la economía.

Las previsiones de salida de la crisis de las economías desarrolladas están alrededor de 2 años en volver a los niveles actuales de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia de coronavirus, que es lo tardaron Alemania y Francia en recuperarse de la anterior crisis.

España, Italia o Reino Unido, durante la anterior crisis económico tuvieron más problemas para recuperarse, debido a cada uno de estos países partían de diferentes condiciones para poder remontar el vuelo de nuevo.

Se espera y se desea que España pueda conseguir remontar el vuelo en 2 años, como el resto de los países miembros de la Unión Europea, aunque Italia se va a encontrar con muchas piedras por su camino de la recuperación.

España y Reino Unido no van a tener problemas para recuperarse en plazo de 2 años, y volver así a los niveles de crecimiento que tenían antes que pasara el coronavirus por sus países.

La crisis financiera en España de hace más de una década es diferente a la crisis que se va a vivir por el coronavirus. España e Italia van a ser los 2 países dentro de los miembros de la Unión Europea más afectados económicamente por el coronavirus, ya que están siendo más afectados a nivel sanitario.

¿Cómo va a ser el despertar de la economía en España?

La economía en España ha salido del letargo, obligado por el Gobierno, para intentar evitar la propagación del coronavirus a través de la disminución de su actividad. Un tercio de la población mundial está con algún tipo de restricción de movimiento por los estados de alerta sanitaria.

En el caso de la economía en España, existen grandes dudas de cómo va a ser después de este letargo. Primero, porque nunca se ha vivido una situación parecida y nadie sabe cómo le va afectar al tejido empresarial español.

Segundo, porque no ha habido una preparación previa, todo lo contrario, el tejido empresarial español intentaba salir de los efectos que se vivieron por la dura recesión del 2012.

Tercero, porque esta situación de disfunción económica no sólo afecta a España sino que se están viviendo en casi todas las economías a nivel mundial. Es decir, a quien vendemos y a quien compramos están viviendo la misma o parecida, y sus letargos económicos nos van afectar de forma directa.

Las microempresas y los autónomos son los grandes perjudicados

España está formado por un tejido empresarial de más de 3 millones de microempresas, con 3 empleados de media con una de estas microempresas. Por tanto, la red empresarial española juega en contra de su supervivencia, ya que la mayoría de estas empresas no tienen mucha tesorería para sobrevivir.

Muchas de estas empresas van a tener muchas dificultades para poder sobrevivir a partir de ahora, es decir, tiendas de barrio, restaurantes, librerías, talleres, electricistas, fontaneros… y miles de autónomos y pequeños empresarios van a sufrir los efectos de estos meses de inactividad.

Va a sufrir todo este colectivo, ya que tiene muy poco margen de maniobra para ajustar sus gastos y pocas reservas de liquidez para poder afrontar varios meses sin tener entrada de ingresos.

El Gobierno podría mirar que está haciendo países como Estados Unidos y Dinamarca que están ayudando de forma directa con préstamos condonables, es decir, préstamos de los cuales entrega para el financiamiento y al final del proceso, el paga la deuda según el cumplimiento de las condiciones establecidas por la entidad promotora.

La clave del éxito del letargo económica está en las ayudas. Los 100 mil millones en avales del Gobierno español suponen el 20 por ciento del crédito a empresa, mientras que en Alemania se ha llegado hasta el 30 por ciento, además que las entidades bancarias tienen que interiorizar que deben canalizar y agilizar los recursos públicos.

Por último, es el impacto del letargo de las otras economías dentro de la economía española. Claramente para el sector turístico y el sector hostelero español van a vivir tiempos muy difíciles durante los próximos meses e incluso años por culpa del coronavirus.

En El Blog Salmón | Todo esto ha hecho China para salir adelante después del coronavirus

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio